Una de las reglas más básicas que todo usuario informático debería conocer si quiere mantenerse limpio de virus, malwares y demás morralla cibernética es que no se deben abrir ficheros o hacer clicks en enlaces que llegan desde fuentes desconocidas. Lo que quizás no esté tan difundido es que por el simple hecho de conectar un dispositivo de memoria USB también nos exponemos a pillar posibles infecciones (es decir, que nada de conectar a nuestro equipo memorias que nos hayamos encontrado por la calle y nada de conectar nuestras memorias en equipos sospechosos).

Este problema se ve exponencialmente incrementado con el uso de smartphones y la consabida poca duración de sus baterias. ¿Cuántos de nosotros, en un momento de apuro, hemos conectado el móvil o la tablet al primer puerto USB que se nos ha puesto a tiro?. Pues mucho cuidadito con esto dado que, según señala en su blog la famosa firma de seguridad Kaspersky, en el momento en que nuestro dispositivo se conecta como unidad extraíble, todos los archivos de la memoria de almacenamiento son vulnerables a través del ordenador o dispositivo al que se ha conectado (lo cual incluye acceso a fotos, documentos, backups de datos creados por aplicaciones… ¡hasta incluso te lo pueden secuestrar!).

Como respuesta a este problema, unos investigadores de la consultora americana Xipiter han desarrollado el primer “preservativo” para las conexiones USB: el USBCondom.

Su funcionamiento es simple, se trata de un adaptador que se coloca entre la conexión del equipo y la de nuestro dispositivo, el cual anula el funcionamiento de los pines centrales del conector (los encargados de la transmisión de datos), dejando pasar exclusivamente la carga eléctrica.

usb-condom

Sinceramente, cuando comencé a leer la noticia esperaba algo mucho más revolucionario… Si tengo que recordar llevar encima este cacharro, por la misma regla de tres también podría recordar llevar encima un cable USB de solo carga que lo venden por dos duros en los chinos…

Aún así, la compañía lanzó una tirada del USBCondom a principios de año y tal ha sido su demanda que se han visto obligados a recurrir al Crowfunding para obtener fondos, campaña que actualmente ya supera en un 1700% la inversión necesaria de 500 dólares.

El precio de venta del USBCondom será de 12 dólares y solo estará disponible para aquellos que hayan apoyado la campaña (sí, habéis leído bien, los interesados en el invento tendrán que pagar dos veces…)

Fuente | El Otro Lado