Últimamente en el cine de terror parecen empeñados en que dejemos de usar las nuevas tecnologías; si en ‘Llamada Perdida’ la tomaban con los móviles, ahora en ‘Pulse’ se ensañan con todo tipo de frecuencias inalámbricas.

Pero vayamos por partes, no nos embalemos… Nos encontramos ante el remake yanki del film japonés Kaïro‘, una de las primeras peliculas que tuve ocasión visionar cuando comenzaron mis andadurias por el j-horror, y debo de reconocer que una de las más complejas y paranoicas que he visto jamás. Tanto que años después todavía no creo haberla comprendido totalmente. Es por esto que cuando me enteré que se planeaba hacer un remake americano en parte suspiré aliviado, y es que después de ver lo que hicieron con ‘The Ring’ me quedó claro que la intención de los yankis es la de traducir los argumentos asiáticos para que los pueda entender hasta un retrasado mental. ¿He dicho alividado? Graso error. Tras haberla visto ahora tengo el total convencimiento que ni su propio director se ha enterado de una mierda; en lugar de eso han hecho su propia versión (eso si, cogiendo los momentos cumbres del original y calcándolos plano por plano)

Mattie está preocupada por su exnovio Josh, hace días que evita sus llamadas y de repente encuentra un preocupante mensaje suyo grabado en el contestador. La cosa empeora cuando se presenta en su casa y éste se suicida prácticamente delante de sus ojos. Inexplicablemente, días después cuando sus amigos aún están encajando su muerte, comienzan a recibir mensajes suyos por chat pidiéndoles ayuda. A partir de ahí se desencadenará una plaga de suicidios y hechos inexplicables que mermará alarmantemente la población. Avanzando por el argumento descubriremos que Josh se coló en el pc que no debía, dejando suelto algo peor que un virus, un ente que se propaga por las redes inalámbricas y que se dedica a robar las ganas de vivir de cuántos caen en su poder.

Y ahora a ponerlo a parir!! El film falla mayormente en el ritmo; mientras que dedica demasiado metraje a sembrar el desconcierto ante los primeros sucesos, una vez desencadenado el horror lo remata rápido con una burda explicación. Afortunadamente el desenlace es bastante fiel a la original, ya que creo que es el mayor hecho diferencial con otros films de su mismo género. Por otra parte se nota que se han dejado esos cuartos en efectos especiales que los japoneses no tenían, si bien a su vez no consiguen trasmitir el mismo mal rollo de la original (y es que para esto los asiáticos tienen la mano rota). Debo confesaros que no he pasado miedo en ningún momento, ni si quiera un burdo sustillo para estar incómodo en el sofá.

Una curiosidad que supongo pasará sin pena ni gloria por nuestra cartelera.

  • Destalles que me gustaría destacar: ¿Por qué la han rodado con ese agobiante filtro azul? ¿Acaso estamos en ‘Matrix‘ y no me he enterado?. ¿Quién más, a parte de la protagonista, deja que su impresora se ponga a malgastar papel sola y después pierde el tiempo en montar el puzzle para descubrir una cara amenazante? ¿Todos los jovenzuelos americanos son tan hábiles con el ordenador como para descubrir el primer pc dónde se originó la frecuencia?. ¿Acaso está escrito en algún sitio que en caso de ser atacado por entes se debe empapelar la cara con cinta aislante roja?.
Pulse (2006)
Pulse poster Rating: 4.7/10 (22,534 votes)
Director: Jim Sonzero
Writer: Wes Craven (screenplay), Ray Wright (screenplay), Kiyoshi Kurosawa
Stars: Kristen Bell, Ian Somerhalder, Christina Milian, Rick Gonzalez
Runtime: 90 min
Rated: PG-13
Genre: Horror, Mystery, Sci-Fi
Released: 11 Aug 2006
Plot: The hacker Josh invades the computer of Douglas Ziegler, who is developing a powerful wireless signal, and accidentally releases a mysterious force that takes the will to live of human beings, generating a suicide epidemic and increasing the force. His girlfriend and student of psychology, Mattie, sees each one of their common friends die and the destruction of the modern world, and together with her new acquaintance Dexter, they try to plan a virus developed by Josh in the network to shutdown the system and save mankind.