Cuenta la teoría del Caos que el simple batir de las alas de una mariposa puede crear un tornado en la otra punta del planeta. Esta es la premisa en la que se basaron Eric Bress y J. Mackye Gruber para hacer un excelente film allá por el 2004, que rápidamente se convirtió en uno de mis clásicos básicos.

Ashton Kutcher (famoso por protagonizar paridas tipo ‘Colega, dónde está mi coche?’ o liarse con la ya curtida Demi Moore) interpreta a Evan Treborn, un individuo que desde niño está aquejado de unas lagunas mentales que durante unos segundos lo dejan lerdo y sin recuerdos.

Debido a sus antecedentes familiares (su padre está internado en un manicomio) se somete a un tratamiento psiquiátrico en el que le recomiendan escribir un diario. Años después en la universidad sus lagunas han desaparecido, pero cierto día por casualidad descubre que, al releer los diarios, puede regresar a los momentos de sus lagunas pero con plena consciencia de los acontecimientos venideros, lo cual (resumiendo) le permite modificar el pasado. El problema llegará cuando, por más que se esfuerce, cualquiera de estas modificaciones desencadene sucesos catastroficos en el presente.

Debo reconocer que a partir de este film mi opinión sobre Kutcher cambió radicalmente (claro que tampoco he tenido ocasión de comprobar que el tipo progrese adecuadamente…). Sin embargo el mérito es absolutamente de un guión repleto de giros y sorpresas que obligan al espectador a estar atento a cada minúsculo detalle para seguir el desarrollo del film. Por cierto, tengo un [OJO spoiler] que si no lo cuento reviento: existe la director’s cut en el que el desenlace es totalmente distinto: en él Evan, cuando ya está en su fase terminal, consigue regresar al vientre de su madre viendo los videos del parto y se suicida estrangulándose con el cordón umbilical (si os fijáis, en un momento del film, la madre habla que antes de que naciese Evan había tenido varios abortos). Supongo que era un final demasiado duro para el circuito comercial, pero como curiosidad es cojonuda!. [Fin del spoiler].

efecto-mariposa-2Pues bien, ahora ha caido en mis manos la típica secuela guarrindonga que en EEUU ha salido directa a DVD y en España no estoy seguro de que llegue (que igual me equivoco, mira ‘8mm 2′…). Así como con la primera parte no me cansaré de lanzar elogios, esta segunda no la recomiendo ni harto de boniatos.

El protagonista es un tal Nick Larson (que no guarda ninguna relación con el Evan de la primera), el cual pierde a su chica y sus mejores amigos en un accidente de tráfico. Un año después descubre que mirando las fotos puede volver a esos momentos y modificar el pasado. Fácil, sin sentido y sin carga dramática, este film repite como un loro el desarrollo de la primera, convirtiéndose en una sucesión de cambios temporales para al final venirnos a decir que el amor es lo más importante (y por si fuese poco se copia del final). Además le han querido dar un enfoque rollo peli de terror que no viene al cuento para nada. En fin, otro triste caso de que todo vale por la pasta…

Conclusiones: Si no has visto ‘El Efecto Mariposa’, ya estás perdiendo el culo por alquilarla, la segunda parte es totalmente prescindible, olvida que te he hablado de ella.

The Butterfly Effect (2004)
The Butterfly Effect poster Rating: 7.7/10 (279,233 votes)
Director: Eric Bress, J. Mackye Gruber
Writer: J. Mackye Gruber, Eric Bress
Stars: Ashton Kutcher, Melora Walters, Amy Smart, Elden Henson
Runtime: 113 min
Rated: R
Genre: Sci-Fi, Thriller
Released: 23 Jan 2004
Plot: Evan Treborn grows up in a small town with his single, working mother and his friends. He suffers from memory blackouts where he suddenly finds himself somewhere else, confused. Evan's friends and mother hardly believe him, thinking he makes it up just to get out of trouble. As Evan grows up he has fewer of these blackouts until he seems to have recovered. Since the age of seven he has written a diary of his blackout moments so he can remember what happens. One day at college he starts to read one of his old diaries, and suddenly a flashback hits him like a brick!
The Butterfly Effect 2 (2006)
The Butterfly Effect 2 poster Rating: 4.4/10 (24,730 votes)
Director: John R. Leonetti
Writer: John Frankenheimer (inspired by), Michael D. Weiss
Stars: Eric Lively, Erica Durance, Dustin Milligan, Gina Holden
Runtime: 92 min
Rated: R
Genre: Drama, Sci-Fi, Thriller
Released: 10 Aug 2006
Plot: Nick Larson and his best friends Trevor Eastman and Amanda are celebrating the twentieth-fourth birthday of his girlfriend Julie Miller in a beautiful lake on a Sunday morning. Nick is expecting to be promoted in the company where he works, and Julie is planning to move to his place instead of going to New York for her Master degree. However, Nick is called by his colleague Dave Bristol, who is disputing the promotion with Nick, for a meeting with a client. While on the road, Nick has an accident and Julie and his friends die. One year later, Nick finds that he can travel in time and tries to fix the past, with tragic consequences for the future.