Editor's Rating

Con la excusa de la secuela, Wingard nos ofrece un lavado de cara tecnológico y artificioso con algunos aciertos, sin embargo todo queda sepultado bajo una capa de mediocridad al no aportar nada novedoso en su desarrollo, que repite exactamente los mismos patrones de la película original.

5
Decepcionante

En octubre de 1994, tres estudiantes de cine desaparecieron en los bosques de Maryland durante un reportaje sobre la leyenda de la Bruja de Blair. Un año más tarde se encontró la película…

Así rezaba el eslogan promocional de ‘The Blair Witch Project‘ (El Proyecto de la Bruja de Blair), un film de terror psicológico dirigido en 1999 por los debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez que se convirtió rápidamente en un fenómeno mundial, desatando un auténtico fervor por el recurso narrativo del found footage (sin mencionar que se trata de una de las películas más rentables de toda la historia del cine, habiendo recaudado 248,6 millones de dólares con un presupuesto de tan solo 22.500).

Más de quince años después el director Adam Wingard (famoso por las muy recomendables ‘You’re Next‘ o ‘The Guest‘) nos trae una secuela que ignora completamente los sucesos acontecidos en aquella aberración llamada ‘Book of Shadows: Blair Witch 2‘ y directamente nos pone en el pellejo de James y un grupo de amigos que regresan al bosque maldito de BlackHills en Maryland para investigar qué le ocurrió a su hermana. Ya os podréis imaginar cuál será el destino que les depara…

Blair Witch‘ (a secas) tiene algunos aciertos, como el modo en el que justifica que todo quede registrado (con cámaras de oreja que incluyen un localizador GPS), los trastornos temporales (la noche eterna) o algunas escenas de lo más agobiantes (el interior de la casa y el túnel subterráneo) sin embargo todo queda sepultado bajo una capa de mediocridad al no aportar nada novedoso en su desarrollo, que repite exactamente los mismos patrones de la película original. Con la excusa de la secuela, Wingard nos ofrece un lavado de cara tecnológico y artificioso que no está convenciendo en ninguno de los sitios donde se ha proyectado (35% en Rotten Tomatoes, 4,5 en FilmAffinity y 5,4 en IMDB). Una verdadera lástima dado que, como grandes fans del film original, teníamos muchas esperanzas depositadas en este realizador.

Blair Witch‘ se ha proyectado recientemente en el Sitges Film Festival, su estreno en el circuito comercial español está previsto para el 4 de noviembre.

Blair Witch (2016)
Blair Witch poster Rating: 5.5/10 (9,132 votes)
Director: Adam Wingard
Writer: Simon Barrett
Stars: James Allen McCune, Callie Hernandez, Corbin Reid, Brandon Scott
Runtime: 89 min
Rated: R
Genre: Horror, Thriller
Released: 16 Sep 2016
Plot: After discovering a video showing what he believes to be his vanished sister Heather, James and a group of friends head to the forest believed to be inhabited by the Blair Witch.